Spanish games and apps for children learning language.

Spanish for children

Hoy me junto a un grupo de blogueros que escriben en español los viernes. Spanish Friday se llama. ¿Cómo se van a relacionar estos artículos con el contenido de Spanish Playground?  Como lo veo, muchos pasamos los días metidos en el mundo de los niños, enfocados en como crear un ambiente que facilita el aprendizaje del idioma. Nos fascina (lo digo en serio), pero a veces no nos damos tiempo para disfrutar del idioma como adultos, con las sutilezas, la complejidad, y el poder de comunicar lo que vivimos y soñamos. Claro que hay personas que tienen la buena fortuna de tener a alguien con quien compartir y disfrutar del español, pero para muchos no es tan fácil. Puede ser que el trabajo exija mucho inglés, que en casa hablen dos idiomas para enseñarles los dos a los hijos, o por falta de tiempo o motivación no alimentemos nuestra pasión por el idioma como quisiéramos.

Hay algo intangible en el arte de enseñar y creo que se consta en parte de una pasión por lo que enseñamos. Les comunicamos a los niños un entusiasmo por el idioma que surge de como lo entendemos como adultos. Este entusiasmo es una promesa táctica de la alegría que les va a traer por toda la vida. Por lo tanto, tenemos que cultivar esa pasión en nuestras vidas. Leer en español, ver buenas películas, escuchar la música que más nos gusta, disfrutar de buenas conversaciones – sumergirnos en la belleza del idioma para luego poder compartir esa experiencia con nuestros hijos y estudiantes.

Así que para mí, Spanish Friday es un foro para compartir con los visitantes de Spanish Playground lo que me conmueve y me alegra en español con el fin de mantener viva la pasión que tengo por el idioma. Puede ser que sean citas, trozos de prosa, poesía, canciones. La verdad, no tengo muy claro como se va a evolucionar, pero estoy emocionada por empezar.

Hoy les ofrezco unas lineas de una de mis autoras favoritas, Ángeles Mastretta. Las saqué de un ensayo autobiográfico que se llama Volando: como las ballenas, del libro El cielo de los leones. El ensayo se trata de ser madre, y vale la pena buscarlo, como todo lo que escribe ella. Sus hijos tienen la edad de los míos y por eso me identifico tanto con lo que dice.
¡Disfruta de la maravilla que es su prosa y de la belleza del español!

Mi madre que, como le satisface decir, sacó adelante cinco de cinco, me miraba con cierta reticencia y algo de espanto cuando dejaba yo a los hijos brincar en los sillones de la sala, rentar más de dos películas en el videoclub o comer sobre la cama si era su gusto. Menos de diez veces lo dijo y más de cien debió pensarlo: “pues, o te sale muy bien o te sale muy mal”:
Yo, como he dicho antes, estaba en un encanto. Había dado y seguía dando mi propia guerra, pero no sentía irse al mundo dejándome atrás mientras los acompañaba en las bicis o gastaba la tarde mojándome en las fuentes. Me sentía tan metida en el mundo como nadie, aunque el mundo, igual que siempre, rodara con sus trifulcas sin esperar.
Así pasaron para mis hijos las tres cuartas partes de los años que tienen y pasó para mí sólo un rato. Casi hasta ahora, cuando de repente crecieron para irse a la universidad, enamorarse de cuerpo entero y dejar de necesitarme para casi todo lo esencial. “Hola mami, adiós ma”, los oigo decir como quien oye correr agua bendita. Todos los días resuelven con su solo andar la duda de mi madre: van saliendo muy bien.

Ángeles Mastretta     El cielo de los leones 




Game with dice and a picture to teach vocabulary to kids learning Spanish
Printable scenes for teaching Spanish to children

FEEDBACK